Saltar al contenido

{ 29 – I } Todos migrantes

by en 29/01/2013

No me gustan las fronteras. Hasta las llamadas “naturales” acaban bajo el pie explorador de la familia migrante y conectan unas tierras con otras. No hay una sola familia, estirpe ni línea genealógica sin mezcla ni que haya permanecido desde su surgimiento en el mismo lugar, y en última instancia, sea bajo una concepción religiosa, sea bajo el paradigma de los derechos humanos, tal situación no otorga mayores derechos, o no debería, como tampoco, en mi libertaria opinión, debería hacerlo el que tu línea genealógica haya llegado antes a un lugar.

Las sociedades que permiten el paso,el mestizaje, la interrelación, son más ricas y prósperas que otras cercanas pero cerradas en sí mismas. Finalmente, no parece honesto clamar nuestro carácter explorador y hospitalario como especie y al rato rechazar al extraño, al que habla distinto. al que parece diferente, al que viene de lejos.

Por eso, y porque once millones de personas ganarán una cantidad increíble de tranquilidad, me alegra y pongo aquí como buena noticia el pacto en Estados Unidos para regularizar a dichos inmigrados. No es sólo como dice Obama que inmigrados hayan forjado grandes empresas allí (que sean el colectivo con más empresas creadas aquí). Inmigrados trabajan y deberían tener derecho a ello, en todas las capas de nuestras sociedades. Deben tener ése y muchos otros derechos: exactamente los que nos privilegian a aquellos cuyas familias llegaron antes. Todos somos migrantes y podemos llegar a serlo.

En aquellas latitudes, un pacto entre opuestos sí es algo a creer y alabar -en la línea seguida por este blog- y espero que éste, aún inicial, se consolide y fragüe una sociedad mejor para todos.

From → Enero, Internacional

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: