Saltar al contenido

{ 14 – II } Haz la web y no la guerra

by en 14/02/2013

En efecto, el dicho es de otra forma, y sirva escribir el título de tal guisa de recuerdo al día que es hoy, plagado de positivismo y, espero, amor.

Pero quiero presentar un proyecto que retoma una de las líneas argumentales de este blog: observar lo positivo de la creación a cargo de todos.Entre otros pocos millones de metáforas, la de toda la especie haciendo la web es una muy buena de cómo vemos algunos, muchos, Internet, que es “big data”, redes sociales, fotos de gatos y, aunque parece que nos hemos olvidado, webs. A la vez que metáfora, es utopía, por lo de “toda la especie”. Una utopía de las buenas, de las que conviene perseguir.

Quizás la mayor y mejor actriz o agente en la persecución de ese sueño -la capacitación y la facilitación de la creación en Intenet a través del “universo Open” sea la Mozilla Foundation, cuya matriz de proyectos Webmaker protagoniza este post. Como bien cuentan en About, Webmaker es un conjunto de herramientas, proyectos con los que comenzar y una comunidad en la que sostenerte en tu proceso de creación. Quieren mover a millones de simples consumidores de la red a creadores de los contenidos. Si ayer felicitaba al idioma español por los trescientos años de la RAE, no puede venir mejor este post ya que igual que Mozilla, yo también veo la web como un nuevo lenguaje a asimilar e introducir en la alfabetización de las personas.

Por ahora cuentan con tres herramientas:

  • Thimble, un editor de HTML para aprender a usar dicho lenguaje haciendo páginas web.
  • X-Ray Goggles, un añadido de Firefox que permite inspeccionar el código fuente de una web y remezclar sus bloques de contenido.
  • Popcorn Maker, un generador – editor – remezclador de video y contenido en línea.

Blogs, microblogs e iniciativas como ésta de Mozilla (¿conoces otras?) para entender y aprender a manejar de forma sencilla todo el potencial de la web son unas de las cosas más positivas para permitirnos expresarnos y comunicarnos.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: