Saltar al contenido

{ 27 – III } Al mal tiempo, buena cara

by en 27/03/2013

Me pasa lo que a los avariciosos, que un día logran tal vez llenarse, y al siguiente seguramente desesperarán. Si ayer llenaba un buen post de enlaces a hechos positivos, hoy no te puedo traer más que esta reflexión que sigue, y el post que la ha inspirado.

Sufrimos las primeras etapas de un cambio de paradigma socioeconómico del que apenas conocemos la forma final. Sólo sabemos que hemos pasado -en Europa Occidental- de una situación de relativo bienestar para casi todos a otra de relativo pero ya inseguro bienestar para casi nadie. Si antes veintitantos países nos podíamos sentir prósperos, cuando la crisis sea ya palmariamente crónica y el nuevo paradigma se asiente, sólo los pocos países que concuerden con la moral alemana seguirán  siendo prósperos… o quizás ninguno.

¿Qué hacer en el ámbito personal? ¿Aguantar, tragar y sobrevivir como monos en la selva? ¿Rebelarnos, violentarnos y romper a destruir, alienados?

Antes, miremos en derredor. No es la primera vez en la Historia que esto ha ocurrido, y si observamos con los nuevos ojos que esta crisis nos obliga a usar, nos reconoceremos cómplices silenciosos e ignorantes -o no- de lo que durante todo el siglo pasado les ha pasado a millones. Desastres ante los que tienen cabida más opciones que la falsa disyuntiva de las pregunta anteriores.

Porque esas mismas décadas y siglos que han visto cómo nuestro sistema extraía recursos sin parar y despojaba de vidas y derechos al mismo ritmo, han visto también el surgimiento de los valores opuestos, particularmente en una cultura de cooperación -al desarrollo- más universal de lo que ahora creemos nuestro sistema, ya que surgió de personas de todas partes.

A esa cultura pertenece este blog, de cuya entrada «Al mal tiempo, Amable cara», creo, si me lo permites, que debemos extraer el comienzo de nuestra reacción. No hay resistencia, cambio, reconocimiento fructífero de la realidad ni rebelión personal ni colectiva posibles sin optimismo, ni cooperación efectiva sin amabilidad.

From → Marzo

One Comment
  1. Me gusta mucho.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: