Saltar al contenido

{ 30 – III } El futuro empieza hoy

by en 30/03/2013

Hola:

Hoy traigo de nuevo una noticia, a mi entender, interesante sobre nuevos avances en el estudio, diagnóstico,  y posible curación o “no-evolución” del cáncer.

Se trata de la genómica del cáncer  o, dicho de otro modo, la aplicación de las nuevas tecnologías de lectura del ADN a la lucha contra esa enfermedad. Técnica que está siendo llevada a cabo por Bert Vogelstein y sus colegas del Instituto Médico Howard Hughes en Baltimore.

Para entender un poco el tema vamos a partir de la propia definición de cáncer:  “Crecimiento descontrolado de células del cuerpo debido a mutaciones”. Esas mutaciones pueden tener causas hereditarias  o darse a lo largo de la vida, y se ha descubierto que son distintas para cada tipo de cáncer.

Los primeros estudios de la genómica comenzaron hace 10 años y se centraron básicamente en las mutaciones heredadas, es decir, lo que por herencia genética trae cada individuo en su organismo.  Esta vía de estudio (por llamarla así) resulta tremendamente costosa y difícil de aplicar.

Sin embargo, y sin dejar estas mutaciones a un lado, el estudio se ha ampliado a las mutaciones somáticas, es decir, las surgidas en el cuerpo adulto. Centrarse en ellas permite, al acabar evitando tratamientos ineficientes, que se abarate el coste del tratamiento y mejore su eficacia, pues se aprovechan aquellas alteraciones celulares que los investigadores dicen ser principales causantes del crecimiento de los distintos tipos de cáncer.

“En el futuro”, dicen Vogelstein y sus colegas, “el mejor plan de gestión para un paciente con cáncer estará basado en un análisis del genoma de su línea germinal (el que ha heredado de sus padres) y el genoma de su tumor”. Y el futuro empieza hoy.

Bruja 😉

From → Marzo, Personas, proyectos

2 comentarios
  1. Me encanta el título que has elegido para esta excelente noticia. Sampedro en El País explica creo que bastante bien unos avances que eran inimaginables hace tan poco tiempo como la década pasada. Como en tantas disciplinas que disfrutan de un carácter científico a la vez que de otro artístico, la Medicina nos enseña que las panaceas y “penicilinas universales” no existen con la abundancia que nos gustaría, y que hay que trabajar mucho. Ahora sabemos que con esperanzas fundadas.

    Me gusta

  2. Me gustan mucho esta clase de artículos que explican con claridad y en forma asequible para todos un tema tan complejo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: