Saltar al contenido

{ 1 – IV } Más noticias de vida por doquier

by en 01/04/2013

Pascua, primero de abril, y el post de Bruja desde Madrid. Todo se conjura para que hable de comienzos, o al menos de descubrimientos que dan comienzo a nuevas líneas de investigación y de protección de la Naturaleza.

El pasado mes, junto a crisis mal llevadas, le ha dejado a abril en herencia unas cuantas noticias positivas. Entre ellas, estas dos referentes a la indudable manía de la vida de colonizarlo todo (por la cual hay que dar gracias).

  • En el Pacífico, sobre la placa de Juan de Fuca, que se hunde lentamente bajo la placa norteamericana a la altura del estado de Washington, y en roca basáltica extraída a cientos de metros por debajo del fondo submarino, investigadores han descubierto un ecosistema microbiano del cual el oxígeno está totalmente ausente. Más detalles, en inglés, en la revista del Instituto Smithsoniano. Se especula con que ese ecosistema se dé por todo el fondo oceánico, lo que lo convertiría en el mayor del planeta. Seguro que todo nuevo hallazgo sobre estos nuevos microbios y su hábitat resultará fascinante.
  • Mucho más cerca, en los mares españoles, un esencial e importante esfuerzo oceanográfico con el loable fin de aumentar la superficie del país protegida medioambientalmente, está dando estupendos frutos en forma de un conocimiento más completo de la vida en nuestros fondos marinos. Habla este artículo de El Mundo de nuevas especies descubiertas para la Ciencia y de otras que no se sabía que estuvieran donde se han hallado. Un esfuerzo a medio plazo para la Ciencia española que esperemos no se vea interrumpido para que dé aún más frutos.

¿Sabes? Hay un nexo abstracto de unión entre ambas noticias: un marinero mediterráneo exploró por primera vez para Europa (para la Corona Española en concreto) las costas de la primera noticia: el griego Ioannis Phokas, cuyo nombre castellanizado es justamente Juan de Fuca (lo que aprende uno al documentarse para escribir, ¿verdad?).

From → Abril, Internacional

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: