Saltar al contenido

{ 2 – IV } Bien por India

by en 02/04/2013

Vuelvo a trabajar tras las vacaciones de Semana Santa, y vuelvo a mi “horario optimista”, al filo del sueño.

Como escribí ayer, el pasado mes nos dejó “colgando” algunas buenas nuevas (aunque parece que abril viene ya con las suyas propias, lo cual agradecemos). Muy al final del mismo, India dio lugar a una noticia jurídica que personalmente, considero positiva, aunque desde otro país, Suiza, insistan en que es muy negativa para cierta cuenta de resultados e indirectamente para el propio país asiático.

Allí, en India, su Tribunal Supremo ha decretado que Novartis no había innovado lo suficiente en un medicamento contra el cáncer para el que pedía una patente en aquel país como para concedérsela, concesión a la que iba sujeto un precio simplemente desorbitado (y lo sería también en la rica Europa). Para Novartis es claramente una mala noticia, al menos a corto plazo, pero tengo las siguientes razones para considerarla, personalmente, positiva:

  • En cualquier disyuntiva entre un país y una empresa, creo a priori que el país debe tener preponderancia, ya que reúne más intereses que los económicos y generalmente de más personas que la empresa.
  • Entre intereses económicos y de salud de las personas, pienso que debe primar la segunda, e indudablemente semejantes precios en India se puede decir perfectamente que no ayudan a la salud de muchos.
  • La cantidad de personas favorecidas por los tratamientos elaborados en India es muchísimo mayor que la de los que se podrían permitir el fármaco de Novartis.
  • Estoy con Adam Smith en que hay que evitar el monopolio en los mercados, y también el oligopolio que devenga en cárteles, fijación de precios e impedimentos a la variedad de productos, la innovación y la competencia. Un mercado con muchos productores da más beneficios a la sociedad que uno con pocos.

Que Novartis vea esto como algo negativo es su propia responsabilidad. Podría verlo como una oportunidad de cambiar valores, bajar su prepotencia e innovar para conseguir precios más bajos para así hacer ver que sí, que realiza el trabajo de salvar y mejorar vidas, que debería ser la primera base, y no la segunda tras el beneficio de sus accionistas, de cualquier negocio relacionado con la salud de las personas.

From → Abril, Internacional

One Comment
  1. Hurra! Estaba pendiente de esta noticia porque la India ha sido esperanza y sustento de los enfermos más pobres en todo el mundo y los laboratorios multinacionales han logrado a través de la OIC la modificación de la ley de patentes aparentemente en su favor, pero con este precedente judicial vemos que la esperanza no está perdida.

    GRAN noticia.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: