Saltar al contenido

{ 6 – IV } Aguas de vida

by en 06/04/2013

Pese a desgracias puntuales, en España que llueva casi siempre es una buena noticia en sí misma. Periódicamente -como en todo territorio mediterráneo- deja de hacerlo y embalses, agricultura y poblaciones se resienten de escasez. Cuando eso ocurre -y por desgracia cuando no también- se recurre a recursos hídricos que sin Humanidad de por medio tendrían otra función. Estilo generar paraísos naturales en la Tierra como las Tablas de Daimiel.

Este parque natural español llevaba varias décadas degradándose, habiendo perdido parte de su efecto organizador de la vida salvaje en la mitad Sur de España. Pero hoy me he encontrado con la noticia de un efecto colateral benéfico e inesperado de las abundantes lluvias de lo últimos meses: las Tablas vuelven a estar inundadas como antaño y su hijo más famoso, el río Guadiana, parece que va a poder “volver a nacer” por donde solía en su tramo medio, en los Ojos del Guadiana.

Análogamente a como los peores aspectos desarrollistas de las diferentes burbujas económicas en que hemos vivido incrementaron el daño al entorno natural en tantas y tantas zonas de España, las lluvias y las llanuras así inundadas son un reclamo excepcional para el turismo, un contrapeso a la crisis que aquella exuberancia antinatural provocó, y si me permites adentrarme en la poesía, una muestra más de cómo la Naturaleza tantas veces nos trata mejor de lo que merecemos.

Lee aquí la noticia.

From → Abril

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: