Saltar al contenido

{ 24 – IV } Se mantiene Calar Alto

by en 24/04/2013

Adoraría dar una noticia que consistiese en la apertura de un nuevo centro astronómico o de cualquier otra ciencia básica en España. Abandonamos una época de sequía hídrica -aparentemente- e inauguramos lamentablemente otra de sequía investigadora -seguramente. Así pues me toca conformarme con el “no cierre” -amenazado los últimos meses- el observatorio que el CSIC y el Instituto Max Planck (ah, que envidia de la peor especie me corroe al pensar en esa institución) tienen en la localidad almeriense de Calar Alto.

Así lo cuentan en La Información.

Por cierto, que no os parezcan pequeños los telescopios ópticos de Calar Alto por compararlos con el de Yebes en Guadalajara, de 40 metros de diámetro: éste es algo totalmente distinto, un radiotelecopio 😉

Muchos piensan que la Ciencia, y más cuanto menos técnica y más interesada en abstracciones parezca, mayor derroche es. Desde aquélla el principal contraargumento a tal venenosa ceguera es hablar de los descubrimientos y adelantos científico-técnicos que se derivan de las instalaciones y experimentos con que sondeamos la realidad más grande o más pequeña, pero hoy quiero ofrecer otro: para investigar en Ciencia se necesita una imaginación simplemente comparable a la del artista, y siendo el Arte una de las pocas cosas que todos acordamos que nos hacen humanos, la Ciencia es sin duda otra.Dejemos de pintar, de esculpir y de construir instalaciones científicas y dejaremos de ser humanos.Por el camino nos iremos haciendo cada vez peores seres morales y materialmente más pobres.

From → Abril, proyectos

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: